CÉLULA ANIMAL


El estudio elemental de la célula hace ver que esta unidad es diferente en los animales y vegetales. Ambas tienen en común la presencia de una membrana celular, el citoplasma, el núcleo y otras estructuras especializadas llamadas orgánulos.La célula animal realiza diferentes funciones como contener el material genético y transmitirlo a las siguientes generaciones. También se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY&t=24s

Núcleo: el núcleo contiene la mayoría del material genético en moléculas lineales de ADN. También, es el centro de control de la célula.

Membrana celular: Es una capa externa pero en este caso envuelve a toda la célula. En su composición predominan los lípidos y las proteínas y su superficie exhibe unos diminutos poros necesarios para los procesos de intercambio de sustancias entre la célula y el exterior.

Citoesqueleto: Es una importante estructura que le da soporte y forma a la célula y mantiene a los orgánulos en su lugar. Es fundamental en el crecimiento, movimiento y reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el exterior.

Citoplasma: es la estructura que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática o celular. Su función consiste en albergar a los orgánulos y permitir su movimiento y el transporte de sustancias
dentro de la célula.

ORGÁNULOS
Los orgánulos que cada tipo de célula posee son diferentes. En la célula animal, se presentan mitocondrias, ribosomas, retículos endoplasmáticos, aparato de Golgi y centriolos, mientras que las células vegetales contienen cloroplastos, vacuola permanente y pared celular.
Ribosomas: Los ribosomas sintetizan proteínas dentro de las células, una función de vital importancia por lo que muchas tienen cientos o hasta miles de ribosomas.

Mitocondrias: son fundamentales en la generación de energía en las células eucariotas, lo cual les permite realizar sus funciones.

Retículo endoplasmático y el Aparato de Golgi: El retículo endoplasmático dirige ciertas moléculas a destinos específicos dentro de la célula donde son modificadas por ciertos procesos convirtiéndolas en proteínas que antes de ser exportadas, son empacadas o modificadas por el Aparato de Golgi.

Vacuola: Se trata de unos orgánulos compuestos por una membrana y una matriz. Su función es almacenar sustancias muy variadas, agua, sustancias tóxicas, etc. Las vacuolas de las células animales, son de un tamaño pequeño, a diferencia de las vegetales.
Lisosomas: Estos orgánulos se encargan de procesar y desechar los materiales que nos son requeridos por la célula y para ello contienen enzimas digestivas que procesan las proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog forma parte de un proyecto de la asignatura Fundamentos y Didáctica de la Biología.  Los autores somos Marina Fernández Pérez, Na...