Pared Celular


Es una capa resistente, que a su vez es rígida, ya que es capaz de soportarlas fuerzas del crecimiento de un ser vivo. Esta está localizada en el exterior de la membrana plasmática de las células procariotas de las bacterias y arqueas. La pared celular es la encargada de la protección interna de la célula, dándole a su vez, cierta rigidez.


Resultado de imagen de pared celular procariota


La pared celular bacteriana está hecha de peptidoglucano (también denominado mureína), que está formado por cadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos D.​ Las paredes celulares bacterianas son diferentes de las paredes de plantas y hongos que están hechas de celulosa y quitina, respectivamente.

Existen dos tipos distintos de pared celular en las bacterias, denominadas Gram-positiva y Gram-negativa, respectivamente. Los nombres provienen de su reacción a la tinción de Gram, una prueba extensamente empleada en la clasificación de las especies bacterianas.​
  • En las bacterias Gram-positivas la pared celular contiene una capa gruesa de peptidoglicano además de ácidos teicoicos, que son polímeros de glicerol o ribitol fosfato. Los ácidos teicoicos se unen al peptidoglicano o a la membrana citoplasmática. 
  • En las bacterias Gram-negativas la capa de peptidoglicano es relativamente fina y se encuentra rodeada por una segunda membrana lípida exterior que contiene lipopolisacáridos y lipoproteínas. La capa de peptidoglicano se une a la membrana externa por medio de lipoproteínas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog forma parte de un proyecto de la asignatura Fundamentos y Didáctica de la Biología.  Los autores somos Marina Fernández Pérez, Na...